Wednesday, April 18, 2007

Cinema Paradiso


Refugiarme en el cine, eso es lo que últimamente he estado haciendo, en un cine que me interesa por supuesto. Lo de "La Toma" va bien, lento, pero bien. Asi son estas cosas por estos lados del mundo, paciencia, solo paciencia. El entusiasmo sigue ahí.
Escribiendo y escribiendo, cuentos, guiones, me di cuenta que nunca he escrito sobre el cine que me interesa. Un cine que vino a llenar mi vida y mis horas tardíamente (para que me las voy a dar diciendo que desde los 8 años que quiero hacer películas). Ya en los últimos años de mi accidentada, pero no por eso menos buena, etapa escolar el mundo del celuloide llegó a mí, con un interés más especial que al resto de las personas. Partiendo por películas que me marcaron de niño, como "Encuentros cercanos del tercer tipo", Batman de Tim Burton, la saga de Indiana Jones o Volver al futuro. La Guerra de las Galaxias, sin embargo nunca me gustó. El Sci-fi en general nunca me gustó. Me fui nutriendo de películas, con buenas y malas experiencias, como la traumática experiencia de ver T2 a los 8 años.
Más grande fui descubriendo más cosas, a Kubrick, a quien no le gusta La Naranja Mecánica a los 16 o 17 años o El Resplandor, Coppola y la maravillosa trilogía de El Padrino, hasta ese momento no sabía mucho de cine clásico, ni las diferentes etapas del cine, hasta que entré a estudiar cine. En una universidad como Arcis, se tiende a tirar hacia un solo lado. me acuerdo que los primero que vimos fue los rusos (Arcis parece una mini rusia, suena terrorífico pero es verdad), Einsenstein, Pudovkin, El Acorazado de Potemkin y su influencia en el montaje y bla bla. Interesante para algunos, aburrimiento para mi y unos cuantos más. Una vez nuestro profesor de montaje nos hizo analizar el montaje de Stalker de Tarkovsky, le entregué un par de apuntes y le fui sincero, le dije que no había sido capaz de terminar la película ni con tres cafés encima. Se río e igual me puso un 4,5, no cómo otros que vieron la película 2 o 3 veces y lo engrupieron y se llevaron un rojo. Al final el profesor, que debe haber tenido un par de años más que yo, terminamos en un asado hablando de Taxi Driver.
Luego se pasó el expresionismo alemán, Murnau, Fritz Lang, Wilhelm Pabst, etc. Nada que me llamara mucho la atención, siendo que otros alucinaban viendo El gabinete del Doctor Caligari, quizás la única que me gustó fue Nosferatu de Murnau.
Pasamos a quizás la única etapa dentro del cine anterior a los setentas que me encanta, el Neorrealismo Italiano. Todavía me acuerdo cuando, sin mucho que esperar, fui ese viernes a las 2 de la tarde junto con toda mi curso y para un trabajo vimos El ladrón de Bicicletas de De Sica. Una historia tan simple pero tan extremadamente bella, que no pude aguantar las lágrimas. Ahí me dije, hey! quizás sí tengo un poco de sensibilidad cinematográfica. Me dedique a investigar sobre el cine italiano en general de la época y quedé maravillado vi Páisa de Rosselini, La Tierra Tiembla de Visconti, Arroz Amargo de De Santis y tantas otras. Y me dije ese es el cine que quiero hacer, simple, historias humanas, de vidas humanas, de sentimientos, de lucha, de locura, de amor. Igual que esos italianos usando como set las ruinas de los grandes estudios cinematográficos destruidos después de la guerra. Un cine honesto, sin ese exagerado refinamiento visual que veo tanto. Da lo mismo el contexto pero el cine italiano delineó un poco mi manera de ver y comprender el cine, el cine que yo quiero hacer. Poco a poco ese cine italiano fue desapareciendo, todo se fue reconstruyendo. Y lamentablemente directores como Fellini con su decadencia llegaron a ensuciarlo todo.
Más tarde en fines de los ochenta y noventas esta corriente volvió a revivir un poco con películas como Cinema Paradiso o La vida es Bella. Sublímes a mi parecer. Una vez ecribí un ensayo comparando el cine de Scorsese con el cine neorrealista italiano, por ahí lo debo tener a ver si un día de estos lo publico.
Según mi parecer la última gran época dentro de la cinematografía mundial, fueron los setenta en Estados Unidos. En esa época nacieron cinematográficamente Coppola, Scorsese, De Palma, Friedkin, Woody Allen, Spielberg, John Cassavettes (el padre del cine Indie norteaméricano), etc. Me atrevería a decir que mis directortes favoritos y la gran parte de mis películas favoritas se realizaron en esta época. Por lo tanto es mi etapa favorita dentro de la cinematografía mundial. Quizás el cine norteamericano, (perdonenme los antiyanquis pero es mi favorito) que conocemos hoy en día nació un poco de esta etapa, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Sofía Coppola, Alexander Payne o Wes Anderson entre otros, nacieron bajo el alero de esta última época dorada del cine norteamericano.
A raíz de estos gustos es que a mí se me criticó mucho (sobre todo entre compañeros en la universidad o profesores). Lo siento, pero yo disfruto treinta mil veces viendo
la última película de Woody Allen que los 400 Golpes de Truffaut, que la encuentro una soberana lata. Esa obsesión por el cine arte en las escuelas de cine, a todos nos gustaría ser David Lynch, pero llegar a serlo es otra cosa. "Ah pero si David Lynch no hace cine comercial y no sigue los cánones de Hollywood." Porfavor. David Lynch es mas yanqui que todos los yanquis juntos y le gusta la plata igual que a todos. Una vez casi me echan de la sala porque saqué a colación a Kevin Smith, unos se rieron como diciendome el huevón hueco, otros me apoyaron. El profesor, un octogenario retornado, casi me echa. Para mi Kevin Smith es un puto genio y punto.
El futuro del cine para mí está en la originalidad, en la honestidad a la hora de hacer cine. Lo que yo personalmente quiero hacer es contar historias, simples, de personas, sin mucha pretensión, pero con mucho contenido emocional. Escribir esas historias que tengan un poco de cada uno de nosotros. Pueden ser erráticas, pero acaso la vida no es errática. Pero si puedo llegar a lo mas profundo de los espectadores, me siento pagado. Ese es mi sueño, y creo que no está lejos de concretarse.

4 Comments:

Blogger Lila said...

a este blog le estan saliendo telas de arañaa
jajaja
saludos
Lila

5:47 PM

 
Blogger greyesen said...

wena jambi como tamos
tanto tiempoo todo un opinologo
chau cuidate
FITO

7:07 PM

 
Blogger Daniel Olave said...

Vaya. Un texto apasionado. Como todo el que realmente se apasiona por el cine. Saludos. Estuve mucho tiempo sin blogear, pero estoy de vuelta. Estuve dando un taller de cine y revisé algunos clásicos. Te recomiendo ver La Strada (lo que menos se ha añejado de Fellini) y de Rossellini "Alemania año cero". Puro desgarro. Suerte.

10:34 AM

 
Anonymous Anonymous said...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

11:51 PM

 

Post a Comment

<< Home